lunes, 2 de noviembre de 2009

El Indigenismo en la Obra de César Vallejo: Una Herramienta para el Progreso



Es común escuchar expresiones despectivas contra los indígenas como: ¡qué indio tan bruto!, ¿De qué te ríes, cholito?[1]; Las cuales son bastante frecuentes y muestran la exclusión social en la que se encuentra inmersa la población indígena de nuestra nación. Vallejo era consciente de esto, adoptó una conducta similar a la del indio y utilizó su poesía y narrativa para solidarizarse con ellos y acaso con él mismo.


Esta exclusión que desde aquella época no se ha superado y que hoy causa grandes conflictos internos fue denunciada por Vallejo a lo largo de toda su vida, lo hizo con el propósito de lograr reivindicación para con el indio, propósito que compartimos a través de este ensayo.
Analizando un poco sus poemas se nota que los rasgos indígenas se presentan desde las emociones del poeta hasta su estilo de vida, la más representativa de las emociones es el "sufrimiento", sufrimiento que el mismo reconoce:

“Fue domingo en las claras orejas de mi burro,de mi burro peruano en el Perú (Perdonen la tristeza)”[2]

Y es cualidad recurrente en la mayoría de sus poemas:

“Hoy sufro solamente. Si no me llamase César Valle-Jo, también sufriría este mismo dolor.”[3]

El sufrimiento tal como lo presenta Vallejo, vale decir como un modo de vida, es común en la mayoría de personas andinas. Esta actitud que se entiende por la opresión que sufren desde la llegada de los españoles. Pero ¿Por que Vallejo adopta este estilo de vida? En alguno de sus poemas Vallejo dice: "el hombre es triste", con esta frase advierte que el hombre para ser hombre necesita ser triste o, que solo considera hombres a los indígenas, cuya naturaleza intrínseca es la tristeza. A través de un análisis lógico se llega a la conclusión que ambas suposiciones son correctas y los indios son los únicos hombres por ahora (En palabras de Vallejo).
“Considerando en frío, imparcialmente,que el hombre es triste, tose y, sin embargo,se complace en su pecho colorado;”

Además es pertinente acotar que el indio y su cultura es superior al prototipo de persona que tenemos en el subconsciente:

“¡Indio después del hombre y antes de él!¡Lo entiendo todo en dos flautasy me doy a entender en una quena!”[5]

Todo el amor por lo indígena, nos hace pensar que probablemente Vallejo se sentía indio y esto le daba un titulo (solo entendido por él) de hombre civilizado en medio de todas las "gentes desgraciadas".

“¡Hay gentes tan desgraciadas, que ni siquieratienen cuerpo; cuantitativo el pelo,”
[6]

Vallejo critica a los opresores y los incita a amar a la cultura indígena:

“Amado sea aquel que tiene chinches,el que lleva zapato roto bajo la lluvia,el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas,”

Y la impotencia de no poder ayudar a la cultura que admira y alaba lo llevo a considerar (en el tungsteno) al comunismo como un método de liberación.
[4]


El indigenismo se enfoca desde todas las regiones de nuestro país así tenemos a Paco Yunque (opresión del indígena en la costa) y el Tungsteno (opresión mas salvaje y cruel en la sierra), opresiones que todos presencian pero nadie hace nada para detenerlas. Esta manera de enfocar al indio le da trascendencia a la obra de Vallejo, pues en la actualidad sigue siendo una realidad indiscutible. Del mismo modo se debe tomar las recomendaciones de Vallejo, las amar lo indígena, pues es superior a nuestra cultura en lo que concierne a lo ético, que es lo que más importa en la vida de los humanos.


Hay bastantes ideas cuestionables en la obra de Vallejo, una de ellas es la del comunismo como modo de salvación, sin embargo el fin que persigue el poeta es lo que importa ahora, el saber discernir y descubrir lo relevante de la obra permitirá que el Perú se desarrolle y se convierta en una sociedad mas armónica y solidaria, a pesar de nuestra pluriculturalidad. Los principales actores de este cambio son los indígenas (como lo sostiene Vallejo), y nosotros los intelectuales debemos ayudarlos a elegir el camino correcto para lograr su reivindicación, al mismo tiempo debemos aprender lo bueno de su cultura quizá de ese modo lleguemos a amar lo indígena tal como lo hizo Vallejo.


Los países desarrollados (como Brasil) han logrado lo que son, por que empezaron reconociendo que sus culturas nativas (a pesar de su poca densidad) son importantes y deben ser tomadas en cuenta, Vallejo entendió eso y si nosotros lo hubiéramos entendido en la misma época nuestra realidad seria otra mejor. ¡Aun estamos a tiempo! ¿Por qué no empezamos?


[1] Expresiones tomadas de “El Tungsteno”, en el capítulo uno.
[2] (Fue domingo en las claras orejas de mi burro…) de poemas humanos.
[3] “Voy a hablar de la esperanza” de poemas humanos.
[4] (Considerando en frio, imparcialmente…) de poemas humanos.
[5] Telúrica y Magnética de poemas humanos.
[6] (Hay gentes tan desgraciadas, que ni siquiera…) de poemas humanos.

1 comentario:

  1. Vallejo es entre otras cosas un hombre vanguardista, de pensamiento trasgresor. Un tipo que vivia como pensaba. Un hombre de aquellos, que uno dice: 'porque no todos seran asi?'.
    La alineacion y la autodiscriminacion son problemas tan graves en el Peru, y cada vez se agudizan mas.
    Es tiempo de solidaridad e identidad con nuestra patria. Somos peruanos. No es un discurso, porque de verdad que lo somos

    ResponderEliminar

Realiza un comentario: