lunes, 2 de noviembre de 2009

César Vallejo: fanático religioso por naturaleza


Las ideas religiosas siempre estuvieron presentes en Vallejo (a decir verdad están presentes en cualquier ser humano) ya sea para criticarlas o para asimilarlas. Esto se evidencia a lo largo de todos sus escritos, de modo que es imposible leer a Vallejo sin haber leído al menos una palabra o idea relacionada con la religión.

“El hombre es por naturaleza y por vocación un ser religioso”[1] (CATOLICA, 2009), según esta tesis es coherente confirmar que en Vallejo se manifiesten las experiencias religiosas, pero lo resaltante en él radica en la manera como enfoca estas ideas es por ello que me centrare en analizar el sentido que tomaron dichas experiencias, pero primero para no caer en dogmatismos exagerados, analizare y validare la tesis a través del método de descartes.

“Existen en el hombre las naturalezas simples que son ideas innatas [para mi análisis: la religión], que están potencialmente en la mente y surgen con ocasión de determinadas experiencias, además son poseídas por todos los hombres por el hecho de ser racionales y garantizan la veracidad de nuestros conocimientos al convertirse en su verdadero y único sostén. Ellas mismas no necesitan (ni pueden) ser demostradas ya que caen fuera de la cadena de deducciones. El primer motor inmóvil que mueve sin ser movido queda transformado en las unidades simples de conocimientos que son la base de toda demostración sin ser ellas mismas demostradas por nada” (Descartes, 2009).


Entonces por su naturaleza religiosa, el hombre busca acercarse a dios de distintas maneras, así la humanidad pasó desde la adoración de elementos naturales, a la etapa mitológica y finalmente a la etapa de filosófica de la religión. Estas etapas se replican en los seres humanos a través de su desarrollo cognoscitivo; los menos capaces aceptan, rechazan o se mantienen neutros ante la religión (independiente del nombre) sin ningún fundamento racional adecuado; los otros es el caso de César Vallejo - móvil y medio en este análisis- aceptan la idea de la existencia de dios (es imposible negar la existencia de Dios después de haber razonado adecuadamente) a través de razonamientos diversos. Este mismo proceso evolutivo se dio en Vallejo, y de acuerdo a sus poemas explicare la aproximación a Dios según el método de Vallejo.

"La negación de las una verdad para luego aceptarla”, en el caso de Vallejo se manifestó la negación parcial de las religiones existentes:
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, (“los heraldos negros”)
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,hoy supieras ser Dios;(...)
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él! (“los dados eternos”)

Vallejo desconoce la autoridad de Dios, y pone al hombre como Dios verdadero, debido a las experiencias sentidas por él y no por Dios. Aquí reside el punto de la discordia de Vallejo con las religiones conocidas, porque mientras estas profesan la perfección de Dios, Vallejo hace hincapié en la imperfección del mismo.
Si consideramos que la religión proviene del latín religare ('unir fuertemente', 'vincular'), indica una unión o vínculo con Dios, no especifica cuál es el camino para llegar a Dios; Vallejo entendió y aprovecho este vacío, y llego a la conclusión que la unión con Dios era independiente de cualquiera de las “religiones superiores” existentes:

Yo no sufro este dolor como católico, como mahometano nicomo ateo[2].Hoy sufro solamente. (“Voy a hablar de la esperanza”)

De este modo llego a profesar una religión propia - a veces con ideas panteístas, pero propias de la evolución del pensamiento - y además practica una comunicación extraña con Dios a través de sus poemas[3]. Pero ¿alguna religión de las conocidas fue aceptada por Vallejo? la religión católica es la más racional y la que se acerca a la verdad, es por ello que Vallejo adopta bastantes ideas de esta y las incorpora a su religión personal:

Mi gozo viene de mi fe en este hallazgo personal de la vida, y nadie puede ircontra esta fe. Al que fuera, se le caería la lengua, se le caerían los huesos y
(“hallazgo de la vida”)

Comprendiendoque él sabe que le quiero,que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...
(“Considerando en frío e imparcialmente…”)

Y asegura ser el único que conoce al Dios verdadero a través de su religión:

Sentí la presencia de la vida. No la he sentido nunca. Miente quien diga quela he sentido. Miente y su mentira me hiere a tal punto que me haría (“hallazgo de la vida”)

Vallejo adopta la postura del amor y sacrificio por el prójimo y considera a Jesús como modelo de Vida, estas ideas surgieron producto de la lectura -a veces exagerada- de la Biblia, la cual es fuente de inspiración en muchos de sus poemas -ya sea solo como términos o como pasajes completos):

¡De qué deslumbramiento áfono, tinto,se ejecuta el cantar de los cantares! (“Un hombre está mirando a una mujer…”)

Que por su cuenta rehusó ser ala,éstas son mis sagradas escrituras, (“Epístola a los transeúntes”)

Hace referencia a pasajes del apocalipsis:

A la hora del trigo, y nueve sones hembrasa la hora del llanto, y nueve cánticosa la hora del hambre y nueve truenos (“Los nueve monstruos”)

La vida de Cristo fue otra fuente inspiración:

Se hace buen carpintero, suda, matay luego canta, almuerza, se abotona... [Considerando en frío, imparcialmente...]

El poema "los desgraciados" es análogo a la parábola de Jesús: "Parábola de las diez vírgenes y las lámparas de aceite".
Del mismo modo como usaba los términos religiosos para ensalzar su religión personal, los usaba en otros contextos sin importar el impacto negativo que pueda traer la manera de expresarlos:

A la cabeza de mis propios actos,corona en mano, batallón de dioses, (“Marcha Nupcial”)
Se refiere muchas veces al dolor que siente ante la muerte de Cristo (probablemente escribió este poema al terminar de leer la biblia):
Y también de resultasdel sufrimiento, estoy tristehasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,de ver al pan, crucificado, al nabo,ensangrentado, (“Los nueve monstruos”)

Vallejo leyó tanto sobre Cristo y su vida, que trato de seguir su ejemplo, el sufrimiento por los pecados de la humanidad, leyó tanto que llego al delirio de sentirse similar a Jesús, idea clara en:

Y me urge estar sentado a la diestra del zurdo, y responder al mudo,tratando de serle útilen todo lo que puedo y también quiero muchísimolavarle al cojo el pie,y ayudarle a dormir al tuerto próximo. [Me viene, hay días, una gana ubérrima, política...]

Quiere ocupar el lado izquierdo de Dios -pues Jesús ocupa el derecho-, le agrada la idea de hacer milagros como darle la vista al ciego y curar al cojo. Además de predicar que su amor es universal:

¡Ah querer, éste, el mío, éste, el mundial,interhumano y parroquial, provecto! [Me viene, hay días, una gana ubérrima, política...]

La prédica sobre la importancia del amor (igual que Jesús) se muestra también en todo el poema: TRASPIÉ ENTRE DOS ESTRELLAS.
Por momentos es tanto el delirio que se siente Cristo - o acaso está seguro que tendrá el mismo final-, solo el leer todo el poema UNA PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA les dejara la idea clara:

Me moriré en París con aguacero,un día del cual tengo ya el recuerdo. (Ya murió antes de la misma manera)
(...) Jueves será, porque hoy, jueves, que prosoestos versos, los húmeros me he puesto
(...)César Vallejo ha muerto, le pegabantodos sin que él les haga nada;

Además amisto a la religión con las ideas comunistas, pues se nota claramente su tendencia comunista y religiosa que conviven en su cuerpo de manera armónica:

Que el hombre procede suavemente del trabajoy repercute jefe, suena subordinado[4]; [Considerando en frío, imparcialmente...]

En conclusión Vallejo como cualquier otro ser humano posee naturalezas simples e innatas “la religión”, acepto la idea de la existencia de Dios y trazo su propio camino (“religión propia”), leyó la Biblia a veces de manera exagerada llegando en algunos momentos al delirio. Vallejo jamás desligo sus poemas de las ideas religiosas, en algunos de sus poemas no se muestran estas ideas, sin embargo en una mente intoxicada por la religión es imposible creer que no estén implícitas de alguna manera. Vallejo entendió todo lo que entendemos sobre Dios, claro a su manera – a veces confusa y esquizofrénica- esto lo hace un FANÁTICO RELIGIOSO.



Bibliografía
Bueno, Gustavo. 2009. fgbueno. [En línea] 19 de Junio de 2009. [Citado el: 01 de Julio de 2009.] http://www.fgbueno.es/gbm/gb1985ad.htm.
CATOLICA, CATECISMO DE LA IGLESIA. 2009. vaticano. [En línea] 01 de mayo de 2009. [Citado el: 29 de junio de 2009.] http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s1c1_sp.html.
CATOLICA, IGLESIA. 2009. CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA . en preguntas y respuestas. [En línea] 01 de Julio de 2009. [Citado el: 01 de Julio de 2009.] http://www.catecismo-catolico.com/level_8.htm.
Descartes, R. 2009. Capital Emocional. [En línea] 15 de Junio de 2009. [Citado el: 01 de Julio de 2009.] http://www.capitalemocional.com/Textos_Filo/descartes.htm.
FILOSOFICA, ENCICLOPEDIA. 2009. SIMPLOKÉ. [En línea] 29 de Junio de 2009. [Citado el: 01 de Julio de 2009.] http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Religi%F3n.
Hispanoteca. 2009. Hispanoteca. [En línea] 22 de junio de 2009. [Citado el: 01 de Julio de 2009.] religare-relegere.htm.
ROUX, INDA. 2009. IB. [En línea] 01 de Julio de 2009. [Citado el: 2009 de Julio de 2009.] http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Religi%C3%B3n-.
VALLEJO, C. 2009. CATEDRA VALLEJO. [En línea] 22 de Junio de 2009. [Citado el: 01 de Julio de 2009.] http://catedravallejo.blogspot.com/.
Vallejo, César. 2009. Yachay. [En línea] 15 de Junio de 2009. [Citado el: 01 de Julio de 2009.] http://yachay.com.pe/especiales/vallejo/dados.htm.



[1] Es religioso por naturaleza porque viene y se dirige hacia Dios y, vive plenamente solo con un vínculo libre con Dios.
[2] El ateísmo es una forma compleja de relacionarse con Dios, por lo tanto un modo de religión.
[3] Para Vallejo sus poemas eran lo que para Jesús era el padre nuestro.
[4] Ideas de F. Engels en el ensayo:"el papel del trabajo en la evolución de hombre a mono".

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