lunes, 2 de noviembre de 2009

ANALISIS DE VALORES PRESENTES EN: “LA TETA ASUSTADA”



En el presente análisis trataré de resaltar los aspectos más importantes de la novela y por razones didácticas sólo mencionaré el nombre de la protagonista principal: Fausta y, para el resto de personajes me limitare a usar los términos: TÍO, TÍA MADRE, ETC.

Los cuatro valores andinos practicados en la novela se manifiestan de la siguiente manera:

ORALIDAD: Este es el valor predominante a lo largo de toda la novela y los rasgos más importantes de su práctica se hacen notar en las tradiciones y creencias que Fausta relata – y en algunos casos practica - y suponen vienen de generación en generación. Aquí detallo las que considero importantes :
Ø La Enfermedad de "La Teta Asustada", la información que se conoce de esta enfermedad solo es conocida por Fausta y su familia (probablemente también por otros pobladores andinos), además se sabe que es causada por el susto de una violación y es transmitida por la leche materna.

Ø La "Papa dentro de la Vagina”, Fausta se coloca una papa dentro la vagina para -de este modo - evitar que en algún momento la violaran (sin tener en cuenta el peligro al que se estaba exponiendo), además narra que su tía lo hizo y consiguió buenos resultados.

Ø "Caminar Pegado a las Paredes”, según Fausta se debe caminar siempre pegado a las paredes para que las almas no te hagan daño. Narra una historia acerca de su prima, la cual no respeto esta "regla" y enfermó de una gran ardencia al estómago que terminó con desnutrición crónica (a mi parecer esta enfermedad es lo que conocemos como gastritis, pero en fin es una creencia transmitida oralmente y ese es el objetivo de este trabajo).

Ø El idioma "Quechua”, en la película se utiliza mucho este idioma, del cual no se tienen libros de gramática como sí lo tienen las otras leguas mundiales reconocidas. Este es otro claro ejemplo de oralidad.

Ø “La creencia de la vida mas allá de la muerte”, éste es otro aspecto muy importante, pues Fausta es consciente que se debe enterrar a los muertos y es mas hasta habla con los muertos (su madre), además Fausta lava las prendas de su madre antes de ponérselas (según ella, su madre debe ir al otro mundo sin ninguna mancha).Esta creencia también tuvo inevitablemente que transmitirse oralmente pues no conocían la escritura.

Ø Embalsamar a los Muertos, ésta es otra práctica interesante, ya que los conocimientos como el echar aceite y envolver con trapos los cadáveres debió necesariamente trasmitirse de manera oral.

Ø Las Canciones en Quechua que cantaba Fausta, todas las canciones que Fausta cantaba eran inventadas, pero estoy seguro que estaban guardadas en algún lugar de su subconsciente y que en algún momento de su vida las escuchó de algún familiar u otro personaje de su entorno.

Ø Uno de los grandes ejemplos de la oralidad probablemente el más importante de todos se manifiesta cuando al comienzo de la película la madre de Fausta relata en forma de canto todas las tristezas que han formado parte de su vida. Esto nos deja entrever que la mayoría de conocimientos, creencias y la propia vida de los personajes de la familia son trasmitidas de manera hablada.

RECIPROCIDAD: la reciprocidad se manifiesta en varios momentos de la película. Aquí los mas resaltantes:

Ø Cuando muere la madre de Fausta son sus tíos los que se encargan de cuidar de ella.

Ø La tía de Fausta se encarga de embalsamar a la Madre y durante ese acto hace un comentario:"hemos ayudado a mucha gente con sus muertos”. Éste es otro gran ejemplo de reciprocidad.

Ø En el momento que Fausta necesita dinero para trasladar a su madre a Ayacucho, su tía la ayuda a conseguir un trabajo y trata de hacer lo posible para que la ayuden con un adelanto de sueldo

Ø Finalmente - no se sabe cómo, ni por qué - es el Tío el que en una camioneta traslada al cadáver hacia Ayacucho.

La respuesta por parte de Fausta frente este apoyo no es muy notorio en la película, pero supondré que sus tíos lo hacen porque en algún momento la Madre ayudó de algún modo y ahora se lo reivindican en Fausta, o probablemente solo sea una muestra de caridad para con la familia.

REDISTRIBUCION: este valor no es muy notorio, el único momento en el que puede inferir estuvo presente es durante la celebración de las bodas donde se repartieron alimentos y ofrendas para los recién casados. No quisiera abordar mucho en este “valor”, pues no lo considero muy importante y tampoco se manifiesta –a mi parecer- en la novela.

COLECTIVIDAD: Aquí se puede mencionar a la boda en sí, a la reunión entre los familiares para celebrar. Esto es -lo que a mi parecer- se puede mencionar al respecto

Considero que la novela nos muestra una serie de valores a parte de los que son motivo de este trabajo. Los valores -no comentados- permiten entender todas las dificultades por las que pasan los pobladores andinos en su localidad, dificultades que se agudizan al llegar a la capital del Perú. Por ello es importante tomar conciencia y contribuir al desarrollo personal y social de dichos pobladores.

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