jueves, 7 de octubre de 2010

Sobre mi infancia desconocida: El comienzo del camino

Yo nací en una ciudad pequeña, Ferreñafe, una ciudad de fundación española; creo que fue fundada antes que Lima (no me consta, pero la lógica apunta a ello). Nací en el corazon de esa ciudad en una pequeña gran casona antigua, tengo la desdicha de decir que palacio de gobierno (mi futura casa), es mas grande. Mis padres se separaron desde el momento en que el espermatozoide y el ovulo se unieron. Desde esa separación creo que se reconciliaron un par de veces y se enemistaron la misma cantidad de veces hasta hoy, pero de aquellos días no tengo ningun recuerdo.


Tuve una infancia poco común, pero no por ello aburrida. Asisti a los 4 años a un lugar donde recibí la educación inicial,de donde tengo recuerdos muy agradables, y el mas interezante de ellos ocurrio cuando por complacer a una amiga, Bertha (o acaso fue por complacerme), me tire sobre unas calaminas para recoger una pequeña pelota que habian arrojado (o que yo tire, no lo recuerdo y no importa quien lo hizo), lo consegui, pero estuve al borde de la muerte.

Casi nunca salía de mi casa para jugar con amigos, la casa era sufuciente y muy atractiva, ellos venían a casa. Estaba habitada de gran cantidad de animales, aves sobre todo (mi abuela amaba las aves), esos animales hasta donde tengo recuerdo, eran mas interezantes que los que observo dia a dia. Mi mascota favorita fue un chisco. Un chisco es un ave peculiar que habita en climas secos y tiene un temperamento (si acaso lo tiene) bastante fuerte, es un ave iracunda y genial.Durante mi infancia considero que fui un niño feliz, mi madre y mi abuela cuidaron de mí. Yo ayudaba a mi abuela con el cuidado de las aves, entre las que se encontraban: aves de corral (pavos, gallinas, patos, etc), recuerdo haber alimentado a esos animales en muchas ocaciones y tambien haberme alimentado con ellos. Habían aves ornamentales (son las que mas me agradaban), estaban los chiscos (solo uno), tordos (aves negras que cantan genial), ruiseñores, perdices (eran ariscas, imposible tocarlas), pericos australianos (sus picos arrancaron la piel de alguna persona en varias ocaciones), palomas australianas, etc. Hubieron mas pero a quien no desearía obviar es a una gaviota, que llego herida, fue curada no se por quien, y se convirtio en el ave reina por algun tiempo. Era una maestra del baile hasta que un día alzo vuelo y se fue.

Desde mi nacimiento hubieron unos cuatro o cinco chiscos todos se llamaron José (como mi padre), el primero de todos era un tipo que odiaba el dinero (como lo odio yo), rompia cualquier billete que se le cruzaba en el camino, era libre volaba por la casa (una casa amplia y con cielo descubierto) y jamas se iba, en el momento en que destrozo uno de los billetes de mi abuelo (harto de ver sus billetes en pesazos) deliberadamente dejo abierto el baño y se ahogó (el chisco). El segundo fue quizá con el que mas congenié, ya estaba un poco mas grande y recuerdo haber sido yo quien lo alimento hasta que pudo valerse por sí. Fue mi chsico favorito, tomaba desayuno conmigo, probaba de cualquier desayuno que se encontrase servido (comia de todo), estudiaba conmigo y en una oportunidad recuerdo haber disfrutado observandolo mientras se bañaba en un plato de sopa que era para alguno de los trabajadores que llego a la casa y al que mi abuela generozamente invito a almorzar, el señor se tomó la sopa (fue un momento genial). Luego ocurrió un hecho pésimo y agradable a la ves, nació mi hermano y mientras corría y Jose se asoleaba uno de sus pies hizo pure la cabeza de Jose, ese día llore como nunca lo hice, ni lo haré, hice lo imposible por regresarlo a la vida pero fue imposible. Recuerdo a José y aún lo amo. Luego vinieron otros mas, todos con sus peculiaridades el siguiente murió cuando mientras estudiaba en la azotea dela casa, un gavilan se lo llevo de uno de mis hombros en los que se apoyaba, igualmente llore. Y no escribire mas sobre chiscos.


Tambiem paseaba y juagaba con amigos y primos. Las fiestas en la casa eran de los mejores momentos que tuve en la infancia. Eran momentos efimeros pero inolvidables, momentos en los que era posible comprar algún albúm de temporada y llenarlo en cuestion de horas (recuerdo en especial "El rey leon" y "Los caballeros del zodiaco), tambiem recuerdo haber coleccionado los taps de Pokemon en un día como esos. Esa es un experiencia inolvidable por que recuerdo que comenzamos a comprar chizitos para sustraer los taps que siempre se hallaban en el fondo, y ese día dia apredimos que los humanos podemos comer una, dos, tres pero no mas bolsas de chizitos. La casa quedo convertida en una laguna de chizitos y nadie estaba dispuesto a comer de ellos. Nadie puede comer tanto chizito, supongo que se los comieron los microorganismo en algún deposito sanitario.

Conocía a mi padre a los seis años, hasta antes pensaba que mi padre era uno de mis tios, el recuerdo mas saltante que tengo de él, son sus manos (las vi sucias). Mi padre es mecánico (una profesión noble y con la que gana dinero para mantaner a los multiples hijos que tiene y tambien a las multiples amantes). Al comienzo me avergonzaba mostrarle a mis amigos quien era mi padre, yo era un niño de clase algo acomodada y mi ropa y mis zapatos no habían sido tocados por el polvo o suciedad alguna por aquella epoca y padre parecía un mosntruo que siempre estaba sucio (eso me avergonzaba de el), pero luego lo comprendí, el me conquisto (me daba dinero, nadie en mi casa me acostumbro a recibir dinero, el lo hizo) y hasta ahora lo quiero, es mi padre, no es un gran padre, pero lo quiero.

En una de las oportunidades en las que me dió dinero, compre una caja de chocolates, por que necesitaba coleccionar los taps tridimencionales de X-Men, al igual que con los chizitos nadie se puede comer tanto chocolate enun solo día, de modo que decidi compartirlo con mi madre y alguna de las empleadas que se encontraba en la casa. Lo impresionante fue lo que hizo esa chica: Se comió el chocolate y luego trato de devorar el tap, me di cuenta demasiado tarde, no lo logre rescatar, lo masco,lo arruinó. Me moleste en ese momento, era un tap menos, uno de los que aúnno tenía, pero ahora me causa risa.

Esas chicas nunca han tenido una gran habilidad intelectual, entre otros momentos, uno de los que me causó risa fue: Yo he sido un niño amante de la magia y lo sobrenatural y por aquella época observaba una serie "Charmed", y generalmente trataba de poner en practica algunos de los poderes de las encantadas. Había uno, espectacular, el poder de "Congelar", nunca logre congelar nada. Pero urdi un plan para demostrarle a alguna de las empleadas que yo tenía el poder de congelar. Pedía a mi hermano que quedase inmobilizado cuando simule congelarlo, el lo hizo y la chica, algo torpe, lo creyo. Días despues, mientras estabamos en la cocina, mi madre, mi abuela, y la chica (la que se creyo todo), una jarra de las mas preciadas por mi abuela estaba apunto de caer y romperse, la mas cercana a la jarra y quien tenía mas posibilidad de detenerla y salvarla era la chica (la que se creyo el cuento), pero prefirió tratar de congelar la jarra para que no cayera en ves de cogerla. Fue plancentero oir decirle a la jarra "Congelate", la jarra no se congelo y se rompio y mi abuela se molestó y yo estube feliz. Es indescriptible el momento.

Mi familia, en especial mi abuela, era muy catolica e ibamos a misa todos los domingos y fiestas de guardar. A mi me han bautizado, he hecho primera comunión y me he confirma de modo que soy un soldado de Cristo. Hay dos fechas en el año que son especiales de recordar: Primero, todos los cinco de agosto después del cumpleaños de uno de mis tíos, todos abordabamos el auto e ibamos a Motupe a visitar una cruz milagrosa, eso era de todos los años, la cruz en verdad es milagrosa. Mi abuela siempre oía la misa (conmigo, nunca la oía sin mi) y el sacerdote le entrega un sitio especial donde la muchedumbre no nos incomodase.Yo casi no iba por la Cruz (a veces si), yo iba por ver al cocodrilo que adornaba la plaza principal de Motupe. Otro de los momentos católicos es la festividad del Señor de los Milagros todos los 18 de Octubre, en los que por costumbre debía parar en la puerta de la casa para que mi abuela y algunos de los vecinos le rindiesen homenaje y le coloquen flores. Ese era un momento especial, el anda se detenía y mi abuela me cogía del brazo, cogía la flores y el dinero y se acercaba, nos abrían paso tras la muchedumbre y nos posicionabamos delante de la imagen, oraba, mi abuela le entregaba las flores y el dinero, Y como recompesna le entreganban una estampita, que generozamente mi abuela me regalaba. Luego proseguía el retorno y el anda volvía a su marcha. Ese era el profundo fervor católico de mi abuela.

Pero Ferreñafe es conocida como "La tierra de la doble fe", de modo que si en la mañana alguien va a misa, en la noche debe ir a donde un brujo.

Esto no era indiferente en mi abuela, así como ibamos a Motupe y venerabamos la imagen de Cristo, tambien frecuentemente recurríamos a Piura a donde un gran brujo para que haga algñun trabajo para separar a mi tío de alguna mujer que era desagradable ante los ojos de mi abuela. Eran geniales esos días.

Yo odie a los brujos por un hecho particularmente absurdo: Un día le dijeron a mi abuela que las palomas que habitaban la casa y a las cuales yo alimente cuando eran pichones (y cuando eran solo dos, en ese entonces eran como cincuenta) como si fuese un gran palomo, dijería el alimento, lo mascaba y luego introducia el pico de los dos pichones para que puedesen absorber el bolo alimenticio, como observe alguna ves que lo hacían las palomas para alimentar a sus crías. Esa ignorante, esa bruja, ordenó que las matacen a todas, mi abuela (creyente), las mato, se las comieron, yo no probé bocado alguno de paloma. Fue un acto vil que no perdonare.

Me he dado cuenta que es dificil seguir escribiendo, solo se que ahora soy un haragan y no deseo escribir mas en este lugar, que nadie leera. Han pasado innumerables cosas como les pasa a cualquiera, hasta llegar a lo que soy ahora y a lo que deseo ahora tres cosas que quiero cumplir hasta antes de morir (claro esta): Ser presidente del Perú, Ser un excelente escritor y ganar el nobel de literatura y por último crear un sistema filosofico que guie la vida de los peruanos en la segunda mitad del siglo XXI. No deseo nada mas, no desea dinero, solo bienestar para mi madre y muerte para mi cuando consiga todo lo ansiado.

13 comentarios:

  1. Tu analisis de Vallejo (espero que sea tuyo) es interesante. Aunque tus metas son nobles, debes entender 3 cosas:
    - No vas a ser presidente del Peru
    - No vas a ganar el nobel de literatura (ambas cosas son incompatibles)
    - No vas a crear un sistema filosofico que guie la vida de nadie (aparte de ti, y eso)

    Si es chiste, en verdad da risa,bien por ti, mal no escribes, sino el que da risa eres tú.

    Ahhh, interesante no lleva Z (ves la distancia al Nobel?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Vallejo (dos textos, es lo que recuerdo) fueron escritos durante el segundo ciclo de la universidad, porque no tenía nada que hacer. Entiendo que me agrada cuando alguien comenta (nadie lo hace, supongo que les da pereza), que lo de la presidencia es incompatible con lo de escritor, que "interezante" no lleva "z"; pero eso no significa que no seré presidente, que no ganaré el nobel y que nadie me seguirá. Gracias por leer el primero de mis escritos, y seré tu presidente, el presidente más chistoso de la historia.

      Eliminar
    2. Olvidaba preguntarte algo: ¿Has notado cuantos errores hay en "Conversación en La Catedral"?

      Eliminar
  2. Me gusto tu historia, gracias por compartir algo tan personal.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu historia, tambien soy de ferreñafe y me eh identificado con algunas de tus experencias...Tu blog es muy bueno, pero el tan solo echo de decir "nadie leera esto, por eso me da flojera seguir escribiendo", hace que no sea tan bueno.
    Eres un chico con un gran potencial, sigue asi..ah!..y votarè por ti si algun dia postulas a la presidencia, jejeje (en serio! :p)

    ResponderEliminar
  4. No soy de leer mucho pero me llamo la atención de leerlo y me es muy interesante, al escribir sobre la historia de tu vida... si tu quieres llegar a esos objetivos lo vas a lograr porque el que se propone lo consigue y tenlo presente tienes mi voto jajaja :D


    Giancarlos Avalos

    ResponderEliminar
  5. Hola, leyendo tus linea de la vida que es interesante como lo reflejas en pocas palabras, yo creo todos tenemos anécdotas similares yo también pase una infancia no ta igual pero que me enseño como fijar un rumbo. el sentir de tus escritos son claramente del interior del alma, te felicito por forma interpretar tu historia. ademas te digo al ser querer ser presidente es un camino bien largo, te deseo exitos

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Adriano!! no soy buena expresándome; sólo que me encantó, muy bueno como siempre. XD!!

    ResponderEliminar
  7. Adriano, cuanta sensibilidad! Sueñas con ser escritor? Ya lo eres! Quizá quisiste decir que deseas ser reconocido. Es sencillo serlo, lo difícil es apelar a la delicadeza de percepción de los lectores, pero siempre habrá alguien, algunos o muchos que gusten de lo que escribes. Nunca dejes de escribi, sea cualquiera el contexto en el que te encuentres. Yo también soy escritora jeje, de poesía y ensayos. Los libros son mi meta. Un abrazo compañero...los escritores somos uno! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó cada palabra de tus escritos en la historia. tienes futuro.

    ResponderEliminar
  9. felicidades por mantener el blog, éxitos

    ResponderEliminar

Realiza un comentario: