viernes, 4 de diciembre de 2009

EL VANGUARDISMO PERUANO

CONSIDERACIONES GENERALES:

 Los poetas vanguardistas optaron por la ruptura e innovación como una actitud subversiva y búsqueda insaciable de originalidad.

 En el Perú comenzó a desarrollarse durante el postmodernismo con cierto acento europeo.

 Xavier Abril, por aquella época residía en París, enviaba las novedades de la vanguardia europea.

REPRESENTANTES:

 César Vallejo, máximo representante de esta época, de la escuela ultraísta.

 Surrealistas: Carlos Oquendo de Amat, Xavier Abril, César Moro, Emilio Adolfo Westphalen.

 Simplismo: Alberto Hidalgo.

 Futurista: Juan Parra del Riego.

 Retorno a la realidad: Enrique Peña Barrenechea, Martín Adán.

César Vallejo
“El más universal de los poetas peruanos”

BREVE BIOGRAFÍA:

 Nace en Santiago de Chuco y es el menor de los once hermanos.

 A los trece años se dirige a Huamachuco: “Si Santiago de Chuco me dio la materia bruta, el bloque amorfo, Huamachuco pulimentó aquel bloque informe e hizo de el una obra de arte”.

 Estudia Filosofía y Letras.

 Se gradúa con la tesis: “El romanticismo en la poesía castellana”.

 Participó en los círculos literarios de Trujillo.

 Viaja a Lima, en ésta época muere su madre a cuyo entierro no puede asistir.

 A su regreso a Santiago de Chuco, padece el momento más grave de su vida: Un injusto encarcelamiento.

 Al salir regresa a Lima y obtiene el Premio del Cuento Nacional.

 Viaja a Europa (transita entre España y Francia) y se asocia a las “Juventudes amigas de la URSS”.

 Contrae matrimonio con Georgette Philippart.

 Su vida estuvo llena de miserias económicas.

 Vallejo cae postrado por la debilidad y una misteriosa fiebre. Desde el 13 de marzo de 1938, guardo cama y fue necesario llevarlo a una clínica. Durante un mes, su temperatura alta excedía los límites permisibles. El 7 de abril se agravo. El jueves 14 perdió el conocimiento, deliraba, reclamaba a la España combatiente. Al día siguiente, el viernes de pasión, a las nueve de la mañana, entro en estado de coma y muere a las nueve y veinte en un París lluvioso como lo había predicho.

POESÍA: La poesía de Vallejo tiene tres etapas.

 Etapa Modernista:

 Comprende el libro de poemas: “Los Heraldos Negros”. Según Mariátegui: “en estos versos principia la poesía peruana, en el sentido indigenista”.

 Nos habla de lo vernáculo y lo nativo. Allí estaban las profundas vivencias de los sucesos cotidianos, la vida familiar y aldeana, el paisaje tierno y eglógico, pero expresados todavía con el gusto modernista y las formas métricas y estróficas de la poesía clásica.

 También encontramos la protesta contra el Destino del Hombre.



 Etapa Vanguardista:

 Comprende el libro: “Trilce”.

 Trilce es el mayor libro de poesía de la vanguardia posbélica a nivel mundial.

 El nombre es un neologismo inventado por Vallejo, pues se iba a vender en tres soles.

 Al momento de aparecer cayo en el mayor vacío, pues la gente todavía estaba acostumbrada a los versos románticos y modernistas.

 Fue calificado como “Disparate”.

 Trilce significó:

 Una hazaña descomunal.


 La ruptura con la tendencia del pasado literario.


 La ruptura con respecto a las normas expresivas del espíritu.

 Vallejo salió en defensa de Trilce: “Soy responsable de el. Asumo toda la responsabilidad de su estética. Hoy más que nunca quizá, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista. ¡La de ser Libre! Si no he de ser libre hoy, no lo seré jamás. Siento que gana el arco de mi frente su más imperativa fuerza de heroicidad. Me doy en la forma mas libre que puedo y ésta es mi mejor cosecha artística”.

 Trilce simboliza su poética personal: “La gramática, como norma colectiva en poesía, carece de razón de ser. Cada poeta forja su gramática personal e intransferible, su sintaxis, su ortografía, su analogía, su prosodia, su semántica. Le basta no salir de los fueros básicos del idioma. El poeta puede hasta cambiar, en cierto modo, la estructura literal y fonética de una misma palabra según los casos” (“El arte y la revolución”).

 Trilce es un libro revolucionario porque pulverizo las normas estéticas y retoricas:

 Uso vulgarismo, cultismos, regionalismo, tecnicismos, neologismo, arcaísmos. Vallejo transito por todos los niveles del lenguaje. Para entender a Vallejo hay que sentir su poesía.


 Tiene altos grados de agramaticalidad.


 Violenta la representación gráfica de las palabras.


 Usa paradojas, prosopopeyas, animismo, hipérboles numéricas, sinestesias, onomatopeyas, pleonasmos y antítesis.



 Etapa de la Poesía Revolucionaria:

 Comprende el Libro “Poemas Humanos”, que incluye el poemario “España, aparta de mí este cáliz”

 La visión de España combatiente había conmovido a Vallejo, por lo que su poética estuvo al servicio de tan hermosa causa.

 Es de publicación póstuma.

 En poemas humanos, se abandona, con seriedad o patetismo exacerbado, al dolor humano y nos obliga a pensar en las angustias y esperanzas de todos aquellos que con el estomago vacío, no tienen ni siquiera una piedra en que sentarse.

 Poemas Humanos esta lleno de paralelismos y oposiciones. Usa el lenguaje de la conversación cotidiana, por eso, parece que el yo poético conversa con un amigo o un obrero. Hay fuertes exclamaciones en la estructura lingüística, quiere dramatizar su poesía.

 Presenta un humanismo esencial, literatura social y revolucionaria.

 La sección: “España, aparta de mí este cáliz”, consta de 17 poesías, es considera en testamento poético de Vallejo pues constituye su canto heroico al drama español. Destacan: “Masa” y “Himno a los voluntarios de la República”.

 En los poemas humanos destacan: “Considerando en frio, imparcialmente”, “Piedra negra sobre piedra blanca”, “Un hombre pasa con un pan al hombro”, “Me viene hay días una gana ubérrima, política…”, “Los desgraciados”, “Traspié entre dos estrellas”.

OTRAS OBRAS:

 Narrativa: “Escalas melografiadas”, “Paco Yunque”, “Cera”, “Fabla Salvaje”, “Tungsteno”, “Hacia el reyno de los Sciris”.

 Ensayos: “El arte y la revolución”, “Contra el secreto profesional”.

CARLOS OQUENDO DE AMAT

BREVE BIOGRAFÍA:

 Nace en Puno.

 Tuvo una vida breve y una producción poética exigua y hermosa, una poesía surrealista y andinismo inéditos.

 Milita en el partido de Mariátegui.

 Viaja a España donde muere.

OBRAS:

 Cinco metros de poemas: impresa en hermosa cartulina amarilla, cuya forma semeja a un acordeón desplegable, en el que destaca el poema “Madre”.

Experimento con los caligramas, la distribución visual de sus versos. Los temas son: el campo, la aldeanita, las músicas humildes y maternales y su ternura de adolescente.

XAVIER ABRIL

BREVE BIOGRAFÍA:

 Nace en Lima, poeta y crítico literario.

 Obtuvo el premio Nacional de Literatura.

 Viajo por Uruguay, Argentina, España y Francia.

 Instaura en nuestra patria la poesía Vanguardista.

 Declara: “Yo he traído a la poesía sudamericana el surmenaje, la taquicardia, el temblor, el pathos, el terrenal espacio. Después de mis primeros ensayos y experimentos literarios hice un viaje a Europa. Asistí al debate del Surrealismo, pero a mi vuelta al Perú me ganó la revolución, el marxismo en la prédica de Mariátegui”.

OBRAS:

 Difícil Trabajo, significo el onirismo, la sinrazón y la prosa automática

 Hollywood.

 Patético Olvido.

 Guía del sueño.

Tuvo influencia surrealista y simbolista, que le harán afecto a temas oníricos y de movimientos espectrales.

Cesar moro

BREVE BIOGRAFÍA:

 Nace en Lima.

 Seudónimo de Alfredo Quispez Asín.

 Viaja a Europa, donde se nutre del surrealismo.

 Es uno de los pocos poetas bilingües que tiene el Perú (versaba entre el castellano y el francés).

OBRAS:

 La tortuga ecuestre.

 Le chateu de Grisou.

 Amour a mort.

 Los anteojos de Azufre.

Destaca por lo libérrimo y fuerza de su imaginación. Su obra reboza de delirio y vigor, de lucidez y el vértigo.

Emilio Adolfo Westphalen

OBRAS:

 Abolición de la muerte.

 Ínsulas extrañas.

 Otra imagen deleznable.

 Belleza de una espada clavada en la lengua.

Limeño. Su poética que habla del amor, la soledad y la muerte, es la más alta expresión de la imaginación lirica. Ella denota una fuerte influencia de lo francés. Se diferencia de Moro por su mayor fuerza intelectual, ello le impide alejarse del mundo real.

Martin Adán

BREVE BIOGRAFÍA:

 Seudónimo de Rafael de la Fuente Benavides.

 Nació en Lima.

 Colaboro con las revistas “El mercurio Peruano” y “El amauta”.

 Murió desolado.

OBRAS:

 La casa de cartón: es una biografía humorística del Balneario de Barranco de sus veranos. Esta novela concitaría la admiración de todos por la originalidad de su estilo, su ironía sutil y si imaginería ornamental. Demostró que podía retornar a la tradición clásica y rescatar la palabra del Medioevo el estilo culterano de Luis de Góngora y Argote.

 Sonetos a la Rosa.

 La mano desasida.

 La rosa de la espinela

Es un poeta hermético, es un escritor límite tanto en sus oscuridades semánticas como en el trasfondo simbólico. Detrás de su incoherencia formal se desliza su caudal poético en un lenguaje desarticulado. Esta es la sinrazón aparente, la anti palabra, la antilógica, el estilo quebrado, que puede ser inteligible para nosotros si tenemos en cuenta su atormentada existencia. Estas características se profundizan en su madures cuando ahonda metafísicamente en el hombre y su realidad existencial, tarea que lo llevo a una lirica decadentista donde se dan la mano la evasión y la realidad.

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