viernes, 30 de octubre de 2009

Literatura de la Emancipacion

Literatura de la Emancipación

Ø Abarca aproximadamente a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX (1780 a 1826 d.C).
Ø Se inicia con el levantamiento de Túpac Amaru II en 1780, cansados de las injusticias cometidas por los españoles y concluirá este movimiento con el levantamiento del pueblo peruano debido a la dictadura de Simón Bolívar.

Etapas:
Ø De fomento ideo – político.
Ø De ejecución y culminación.

Temas:

Ø La Patria: los países americanos no tenían la actual conformación, la palabra patria aludía a veces a la patria continental (América), otras veces a la patria nacional(unión de criollos e indígenas).En todo caso esta palabra a principios del siglo XIX, tenía una clara connotación antiespañola y separatista.
Ø La Libertad: Era el objetivo prioritario de todos en aquella época. Se compusieron letrillas, romances, discursos e himnos patrióticos.
Ø El sentimiento indígena: Para muchas personas y grupos sociales, la emancipación significó el resurgimiento de la cultura aborigen frente al dominio español. Es así como en el Perú se subrayó nuestra tradición incaica.

Características:

Ø Propaganda clandestina.
Ø Surge el patriotismo peruano con sentido solidario y unificador.
Ø Se emplean como medio de expresión: las odas, canciones, panfletos y epigramas de amor patrióticos.
Ø El estilo está bajo los cánones del Neoclasicismo (como remanente de la literatura Colonial) vislumbrándose el primer romanticismo.
Representantes:

Ø José Baquíjano y Carrillo: “Elogio al Virrey Jáuregui”.
Ø Juan Pablo Vizcardo y Guzmán:” Carta a los españoles americanos”.
Ø Toribio Rodríguez de Mendoza.
Ø José de la Riva Agüero: “Veintiocho causas”.
Ø José Faustino Sánchez Carrión: “cartas”.
Ø Hipólito Unanue.

Mariano Melgar
“El poeta de los Yaravíes”

Breve biografía:
Ø Nace en Arequipa en el año 1790.
Ø Se dice que fue un niño muy inteligente ya que desde los tres años ya sabía leer.
Ø Su gran amor Maria Santos Corrales la inmortalizaría como “SILVIA”.
Ø Sus padres decidieron enviarlo a Lima a estudiar leyes.
Ø Estando en lima se relacionaba con los intelectuales de esos tiempos.
Ø A su regreso encontraría a su Silvia querida desdeñosa y esquiva, se había casado.
Ø Entonces decide alejarse de Arequipa y es cuando decide enrolarse en las filas de mateo pumacahua.
Ø Muy joven moriria en la batalla de humachiri en el año de 1825.

¿Qué es el Yaraví?

El Yaraví es un género musical mestizo del Perú, derivado del harawi Incaico. Originalmente, el harawi indio prehispánico era un canto ritual elegíaco, de despedida o fúnebre, no sólo constreñido a lo amoroso; se acompañaba con la quena o flauta de hueso. El yaraví mestizo, cristalizado a comienzos del siglo XIX, se hace más romántico, ligado a las nostalgias del amor distante o perdido.
El yaraví expresa la nostalgia india, la lamentación amorosa, el quejido.

Obras:

Cinco Elegías
Cinco odas:

• A la libertad
• A la soledad
• Al sueño
• Al autor del mar
• Al conde de vista florida
• Centurys
Cinco fábulas:
• El cantero y el asno
• Las abejas
• Las cotorras y el zorro
• Las aves domesticas
• El asno cornudo
Una epístola
Dos sonetos:
• La mujer
• A Silvia[3]

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